Reconocimiento de las barrancas del volcán de Fuego, Guatemala

RESUMEN

El Volcán de Fuego se encuentra aproximadamente a 98.3 km de la ciudad capital. Para llegar al área de investigación se accede por la carretera CA-2 hacia Escuintla. El acceso a la barranca Santa Teresa se dio por la finca Sangre de Cristo, Yepocapa.

Volcán de Fuego, Guatemala.

El volcán de Fuego es un estrato-volcán, el cual se encuentra formado por capas de escoria y coladas de lava. Posee una altura de 3,763 msnm. La actividad que genera es considerada Estromboliana-vulcaniana, debido a las grandes erupciones que ha generado

En las faldas del volcán existen 7 barrancas principales estas son: Seca (Santa Teresa), Taniluyá, Cenizas, Trinidad, El jute, Las Lajas y Barranca Honda.

Observaciones de campo

EL 12 de octubre del año 2017 se realizo una caminata por las barrancas del volcán de Fuego consistiendo en observar los depósitos de la erupción del 05 de mayo de 2017 realizando una toma datos de las características de los depósitos (material depositado por los flujos piroclásticos, bombas, bloques, ceniza) y medir estructuras en los alrededores del Volcán de Fuego. Las estaciones de observación son las siguientes:

Estación 1: Barranca Santa Teresa (parte baja)

Una de las barrancas más afectadas por el descenso de flujos piroclásticos y lahares es la barranca Seca o Santa Teresa.  La barranca Seca es afluente del Río Pantaleón.

Se inició el recorrido en la parte baja de la barranca en donde el flujo piroclástico arranca vegetación en su recorrido. Dentro de la barranca Santa Teresa se observan bombas entre 10 cm a 25 cm, los depósitos de flujos piroclásticos antiguos y el depósito reciente. El ancho del depósito nuevo observado es de 10 metros en algunas partes y en otras de 15 metros, aunque se cree que es mayor debido a que la erosión hídrica afecto la zona dañando las paredes de dicho cauce. Esta erosión puede causar daños a las viviendas cercanas, deslizamientos en las partes cercanas a la finca Palo verde.

De acuerdo a la información proporcionada por el observador del Insivumeh  Amílcar Caldera, las erupciones que ha tenido el volcán de Fuego son de alta peligrosidad debido a que a destruido pueblos y la población se ha visto obligada a evacuar. La caída de ceniza se ha extendido varios kilómetros según la dirección del viento en la que han ocurrido erupciones. Los flujos de lava han descendido en dirección a las barrancas, también los flujos piroclásticos descienden por estas y modifican la topografía de estas. Los Lahares descienden en época de invierno por las barrancas arrastrando todo el material depositado por flujos piro clásticos, estos descienden hasta llegar incluso al océano pacifico.

 

Estación 2: Barranca Santa Teresa (parte alta)

En el recorrido se fue ascendiendo la barranca, se tomaron datos como el ancho de la barranca en la parte superior en donde el ancho de este cauce es de 70 metros en algunas partes y en otras posiblemente alcance los 100 metros.

Se observan bloques de diversos tamaños (15 cm a 1 m), en menor cantidad se observan algunos bloques en forma de coliflor, estos mezclados con lapilli y ceniza.

De acuerdo a la breve información de Amilcar (Insivumeh), sobre los recientes acontecimientos, en el mes de mayo se registró el descenso de flujos piroclásticos por esta barranca con un volumen aproximado de 18, 689,888.60 mᵌ y se desplazó una distancia de 7.55 kilómetros. Sin embargo en los meses de junio y julio debido a las fuertes lluvias registradas en la zona volcánica se originaron lahares, estos removieron parte del material que se concentra en la parte alta de la barranca. Esta erupción es catalogada como una de las más violentas en los últimos 5 años, de tipo vulcaniana con un índice de explosividad volcánica 3.


Para obtener el articulo completo ponerse en contacto.

Iniciar chat
1
Hola! ¿En que puedo ayudarte?